El fenómeno coworking (el mercado de oficinas flexibles) continúa expandiéndose en España con la vista puesta en alcanzar hasta un 30% del mercado total de oficinas en 2030 impulsado por unas inversiones que, en las principales empresas del sector, suman ya más de 70 millones de cara a los próximos años.
Coworking: ¿una nueva forma de trabajar juntos?
Los espacios de coworking son una nueva tendencia en el lugar de trabajo. Ofrecen un entorno más colaborativo y flexible que alienta a las personas a compartir ideas y colaborar entre sí, lo que en última instancia conduce a mejores ideas y productos.
En España, este mercado se concentra en grandes núcleos urbanos, principalmente, en Barcelona y Madrid, aunque aún se sitúan en los puestos 12 y 13 del ranking europeo de demanda que elabora la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman y la firma Workthere.
¿Por qué los trabajadores aman el coworking?
Las oficinas de coworking son una excelente manera de mejorar tu vida. Ofrecen una oportunidad única para conocer gente, compartir ideas y hacer conexiones. También te ofrecen la oportunidad de tener acceso a recursos que quizás no tengas en casa o en el trabajo.
Algunos de los beneficios de trabajar desde un espacio de coworking incluyen:
- Descuentos y oportunidades de ahorro de dinero para los miembros.
- Acceso a salas de reuniones, hot desking, impresoras, etc.
- Un ambiente comunitario donde los recursos se ofrecen y están disponibles para todos los miembros.
- Oportunidades de networking con otros profesionales que comparten intereses similares a los suyos.
- Más espacio del que posiblemente pueda permitirse en casa o en su oficina.
Como prueba del apetito de los usuarios por este modelo, la contratación de oficinas coworking o espacios flexibles se triplicó en Barcelona y Madrid en 2018 con respecto al año anterior y permitió que ambas ciudades pasarán de tener 30.000 metros cuadrados (m2) a sumar más de 90.000 m2, según un estudio elaborado por la consultora Cushman & Wakefield.
Las cifras son aún más optimistas en el caso de Utopicus, la plataforma de coworking de la inmobiliaria Colonial, que afirma que ambas ciudades suman ya 150.400 m2, un 1% respecto al mercado total de oficinas.
Las oficinas coworking en México
La tendencia de las oficinas de coworking también ha estado ganando terreno en México teniendo un crecimiento promedio del 37% anual, siendo estas oficinas no sólo populares entre los autónomos, sino también entre los colectivos profesionales que quieren trabajar desde casa, siendo los primeros lugares de ocupación el sector de servicios, con 15,76%, el sector de IT (14.3%) y el retail con 12.50% según CBRE México.
Las tres principales ciudades con más inventario de oficinas coworking son Ciudad de México con un 5.7%, Guadalajara con un 8.7% y Monterrey con un 5.9%, sin embargo, el crecimiento de nuevos mercados ha llevado su expansión hacia otras ciudades como Querétaro.
Hay muchas razones por las que las personas eligen trabajar desde una oficina de coworking, como la necesidad de un cambio de escenario, la falta de espacio en el hogar y la necesidad de una comunidad de profesionales con intereses similares. Si vives o haces negocios en Querétaro y estás en búsqueda de una oficina de coworking contáctanos.